Segway - NatureWay

Funcionamiento de un Segway

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El segway es un concepto curioso, nosotros, al verlo, nos parece un patinete eléctrico cualquiera con el que en cualquier momento podríamos resultar heridos. En un principio, no es así, dado que no es un simple patinete atornillado a dos grandes ruedas.
Funcionamiento:

Diseñado de los pies a la cabeza

El modelo básico de Segway el Segway PT (Segway Personal Transporter) tiene un sistema de auto-balance debido a una tecnología llamada estabilización dinámica. La Estabilización Dinámica funciona de una forma muy parecida a nuestro propio sentido de equilibrio. Donde nosotros tenemos un oído interno, ojos, músculos y un cerebro para mantenernos en equilibrio, el Segway PT tiene giroscopios sólidos, sensores de inclinación, microprocesadores de alta velocidad y motores eléctricos de gran potencia que funcionan para mantenerlo equilibrado. Trabajando en conjunto, estos sistemas redundantes y evaluados extensamente perciben su centro de gravedad, evalúan instantáneamente la información, y hacen ajustes cien veces por segundo. Segway PT se equilibra tanto si estamos viajando a 20 km/h (velocidad máxima), llevamos una carga pesada, haciendo maniobras lentas en espacios estrechos o permaneciendo perfectamente parados.

Inclanarse hacia delante, ir hacia delante

El Segway PT de forma intuitiva se equilibra de la misma forma que hacemos los humanos – moviéndose hacia delante y hacia atrás, respondiendo a cambios en la postura de su cuerpo. No hay acelerador ni frenos. Inclínese hacia delante y se mueve hacia delante. Póngase recto y se para. Inclínese hacia atrás y se mueve hacia atrás. Para girar, hay que hacer rotación del mando direccional en cualquier dirección. El funcionamiento es natural, intuitivo y una de las razones principales de que el Segway PT integre sin esfuerzo diferentes situaciones, ambientes con peatones y la vida cotidiana.

La ciencia detrás de la tecnología

Cuando Dean Kamen desveló el Segway PT (Segway Personal Transporter) en el programa “Good Morning America” de la ABC, describió la máquina como “el primer transportador humano del mundo con equilibrio propio”. Cuando miramos a la máquina en movimiento, se consigue tener una idea de lo que se está diciendo.A diferencia de un coche, el Segway sólo tiene dos ruedas – tiene el aspecto de una carretilla – sin embargo, consigue mantenerse vertical por sí mismo.
El Segway es ágil y si lo preferimos (aumentando, como siempre, su precio, añadiéndole motores más potentes y ruedas con más tracción), puede funcionar en una gran variedad de terrenos. Pendientes, hierba, inclinaciones y tierra no suponen un obstáculo a su habilidad para ir a donde usted quiera. Igual que una persona que va andando, todo lo que necesita un Segway PT es tracción para operar en virtualmente cualquier ambiente. Sus baterías, partes electrónicas, motores y todos los otros componentes están sellados y protegidos para cambios climáticos. El Segway PT ha sido probado extensamente para soportar vibraciones, cambios de temperatura y exposición a la humedad.

Inconvenientes

Aquí de esta forma explicado es todo idílico y habrá alguien que se imagine en un futuro ciudades construidas en torno a las necesidades de estos vehículos (Como dijo el antiguo CEO de apple (Steve Jobs)).
En su lanzamiento se esperaban ventas millonarias pero, como todas las cosas, tienen inconvenientes y uno de ellos es su peligrosidad (por muy seguro que intenten decirnos que es). Este vehículo se mantiene en equilibrio gracias al giroscopio que mantiene en equilibrio el vehículo a la vez que acciona los frenos, pero todo esto funciona una batería eléctrica, y una vez esta se acaba, el equilibrio del Segway desaparece. Claro, en estos casos quedamos a merced de lo que vuestra religión os dicte y podemos incluso morir como le ocurrió A principios del año 2010 al millonario británico Jimi Heselden nueve meses tras haber comprado la compañía.
Esto junto al elevado precio 5.795 + IVA hace de este vehículo un lujo no accesible a la mayoría de los mortales por lo que sus ventas no han sido tan millonarias como se pensaba.

Si nos centramos en nuestra asignatura…

El funcionamiento es muy simple:
Un ordenador situado en la base recibe la información del osciloscopio. El ordenador acciona (motores eléctricos con la posibilidad de mover las ruedas en ambos sentidos) para o frena (mediante frenos eléctricos también) las ruedas.